FORMACIÓN EN ECO-COUNSELING VOICE DIALOGUE

 

 

En fecha a convenir saldrá la primera Formación en Eco-counseling Voice Dialogue - técnica psicológica nacida en los EE.UU. - en España.

Es un evento muy especial, profesionales de Voice Dialogue y Escuelas de Voice Dialogue están presentes en muchos Países europeos - Francia, Italia, Gran Bretaña, Rusia, Holanda, y en muchos estados de EE.UU., excepto en España .

Los Eco-Counselor en Voice Dialogue que saldrán de la Escuela de Formación trienal del Instituto HeskaiHer serán los primeros en España, pioneros,  y, a sus vez contribuirán a la difusión, a un alto nivel profesional, de este enfoque y de la técnica del Voice Dialogue, cuya eficacia y profundidad son ahora universalmente reconocidas y, en algunos casos como en Italia, incluso a nivel académico.

La preparación altamente calificada y profesionalizante de los participantes está garantizada por una observación cuidadosa - sea en el ámbito de los objetivos didácticos, formativos  y éticos; sea en la duración del programa de formación; sea en las horas de trabajo personal, de la practica didáctica y de supervisión -,  de las directivas de la EAC (Asociación Europea de Counseling) y del IVDA (International Voice Dialogue Agreement) que establecen los objetivos didácticos, formativos y éticos que una Formación en Counseling Voice Dialogue debe perseguir.

Además, una vez acabado en cada aspecto el ciclo formativo y recibido su diploma como Eco-counselor en Voice Dialogue, el nombre del graduado se incluirá en la lista especial, creada con este propósito en la página web del Instituto HeskaiHer www.voicedialogue.es,  de los Eco-counselor en Voice Dialogue oficialmente acreditatos y reconocidos por el EAC.

 

EL COUNSELING

 

Según la Asociación Europea de Counseling (EAC http://www.eacnet.org/), el Counseling es "un proceso interactivo entre Counselor y el cliente, o clientes, que trata con técnica holística temáticas sociales, culturales, económicas y / o emocional. Puede centrarse en la manera de abordar y resolver problemas específicos, promover la toma de decisiones, ayudar a superar una crisis, mejorar las relaciones con los  demás, facilitar el desarrollo, aumentar el conocimiento, la conciencia de sí mismo y ayudar a procesar las emociones y los conflictos internos. El objetivo general es ofrecer a los clientes la oportunidad de trabajar, por los medios que ellos mismos definen, para llevar una vida más satisfactoria y abundante de recursos.

 

El Counselling no es dar consejos. El Counselor es un profesional que favorece la solucion de problemas o malestar individuales o de grupo, en un contexto “no terapéutico", pero en una relación que facilita al cliente a encontrar los recursos internos para resolver sus dificultades, acompañandolo de la fase de crisis a la fase de transformación.

 

El Counselling se distingue de la psicoterapia porque no se dirige a la resolución de síntomas, sino más bien se refiere a la atención completa del ser humano que es aquejado por sentimientos, pensamientos y actos que continuamente ponen en peligro su relación consigo mismo y su relación con el mundo.

 

En este sentido, la profesión de Counselor ocupa un espacio nuevo y diferente en el ámbito de la las relaciones de ayuda, como en el Counseling se ayuda al cliente "a ayudarse a sí mismo", lo que facilita el descubrimiento y posterior uso de los recursos personales y la toma de responsabilidad de sus decisiones, mejorando así la calidad de su vida privada y sus relaciones interpersonales.

 

Por lo tanto, el Counseling se basa en dos conceptos fundamentales: en primer lugar reconocer que en ciertos momentos en la vida es posible que necesite ayuda, apoyo y un nuevo punto de vista con respecto a sus dificultades momentáneas, especialmente en tiempos de transición o cambio; en segundo lugar, muestra que la misma persona es responsable de su propia existencia y en si misma tiene el potencial de crecimiento y desarrollo: sólo tiene que ser ayudado a crecer en la conciencia de que es y que puede llegar a ser.

 

En esta perspectiva, el Counseling es una habilidad transversa que puede ser de utilidad para todos aquellos involucrados en las profesiones donde la interacción es importante en aspectos de la comunicación sin prejuicios, calidad de presencia, empatía y apoyo existencial.

 

En un nivel más profundo el Counseling es un camino de autoconocimiento y crecimiento personal, por qué debería estar ya en el camino por el que se quiere guiar a los otros. Esto no significa que haya resuelto todos sus problemas para utilizar el Counseling a nivel profesional, sin embargo debemos tener el deseo de seguir para conocer y estar abiertos a su propia interioridad.

  

PSICOLOGÍA DE LOS YOES Y VOICE DIALOGUE

 

La Psicología de los Yoes y el Voice Dialogue (Diálogo de las Voces) son un enfoque y una técnica de consciencia muy eficaces. Nacen en los Estados Unidos de la mano de los psicólogos y psicoterapeutas Hal y Sidra Stone. Eran los años setenta, y hoy están presentes en muchos Países del mundo. En Italia, se imparten en la Universidad de Siena, en su Master en “COUNSELING Y FORMACIÓN RELACIONAL” - desde el 2001;  y en el Curso de actualización “COMUNICACIÓN Y RELACIONES INTERPERSONALES” - desde el 2002. 

La eficacia de estas herramientas se traduce en un aumento de la consciencia de la propia dinámica intrapsíquica, una mayor capacidad comunicativa y en el desarrollo de la facultad de tomar auténticas decisiones conscientes en la vida de cada uno. 

 

La Psicología de los Yoes es el marco teórico en el que se observa y estudia el desarrollo de nuestros Yoes interiores o subpersonalidades. Los Yoes son las distintas partes que componen nuestra personalidad. Desde que nacemos y a lo largo de la vida nos identificamos con una serie de Yoes que reconocemos como nuestro comportamiento “natural”, y que son los que nos han permitido “sobrevivir”. Se llaman “Yoes primarios”.  En cambio los que no aceptamos son aquellas partes de nosotros que de algún modo hemos reprimido: los “Yoes rechazados”, a quienes no permitimos actuar en nuestra vida. Darle espacio a estos Yoes significa ampliar nuestras opciones y reaccionar ante los retos de la vida de manera responsable y eficaz.

 

El Voice Dialogue es la técnica utilizada para conocer y hacer hablar a los diferentes Yoes. Según una técnica específica, el facilitador entrevista las diversas subpersonalidades, y de esta forma, consigue que el cliente sea consciente del papel que cada una ha tenido o sigue teniendo en su vida. La práctica de esta técnica permite realizar un proceso de Ego Consciente, que es el objetivo del trabajo.

El Voice Dialogue es una exploración del propio mundo interior en el cual todos los opuestos encuentran su sitio, permitiéndonos disfrutar de la riqueza interior que llevamos dentro.

El Voice Dialogue es una técnica energética. Los Yoes son patrones de energía de naturaleza tanto física como emocional, mental y espiritual.

 

El proceso del Ego Consciente es el que nos permite dejar de identificarnos con los Yoes primarios. Cuando nos separamos de un Yo tenemos la posibilidad de entrar en contacto con su polo opuesto y de hacer que podemos abrazar ambos. De este modo es mucho más fácil tomar decisiones realmente libres y conscientes. Este proceso nos lleva a una conexión más profunda con nuestra esencia y nos ayuda a establecer vínculos más conscientes en nuestras relaciones interpersonales.

  

ECOCOUNSELING

 

El término Ecocounseling se refiere a la Ecopsicolgia, un término nacido en 1989 en los Estados Unidos en el ámbito de un grupo de académicos de Berkeley - Elan Shapiro, Allan Kanner, Gomes María y Robert Greenway - que se reúnen para reflexionar sobre la contribución que la psicología puede dar para un manejo diferente de la crisis ecológica contemporánea.

 

“En sus niveles más profundos, la psique está ligada a la Tierra. Nunca podremos tener un verdadero bienestar en un planeta enfermo y el compromiso con la salud individual depende del compromiso con la salud, en todos los niveles, de nuestro planeta. " (Theodore Roszak)

La Ecopsicología es una nueva rama de la Psicología, su objetivo es ampliar la visión de uno mismo y de la vida, que incluya en su propio concepto del "yo" además la humanidad, la naturaleza, el planeta entero.

 

"Estoy preocupado acerca de la psicología .... Yo no quiero que sea absorbida en su cueva de la interioridad, que se pierda en el laberinto de su exploración, en las minucias de los recuerdos, los sentimientos, los idiomas ... [digo] a mis colegas para evitar que nuestro campo se reduzca hasta que se convierta solo en una especialización. ... Tenemos que salir del aislamiento, de la autoreclusión…. cultivar nuevas ideas. Hoy en día estas ideas nos llegan del mundo, de la psique ecológica, por el alma del mundo para el que se aflige el alma humana ... .. Porque es en el alma del mundo que el alma del hombre siempre ha tenido su casa "(James Hillman)

La Escuela tiene como objetivo formar a Counselors que tengan una visión de la vida, una forma de hacer Counseling, y una capacidad de poner el alma en su trabajo y de poner su atención, al acercarse al cliente, también tenendo en cuenta el alma del mundo  y las conexiones y las influencias entre el malestar traído por el cliente mismo y su entorno. 

 

Para ello, el  término Eco-counselor, para establecer un profesional que, a través de su propia experiencia y herramientas adquiridos, se acerca al cliente no sólo como un individuo con su propia historia y genealogía, sino también como un ser vivo integrado en una sociedad,  en relación íntima y profunda con el planeta en que habita y con todos los seres vivos que lo comparten con él.

 

OBJETIVOS

 

El objetivo principal de la Formación es proporcionar a los participantes las herramientas necesarias y adecuadas para poder utilizar los principios de la Psicología de los Yoes, la técnica del Voice Dialogue y los principios y las herramientas de la Ecopsicología en la práctica profesional, o como clave de lectura de las dinámicas intrapsíquicas y/o interpersonales de la propia vida.

También la Escuela tiene como objetivo desarrollar todos lo objetivos indicados por el EAC (Asociación Europea de Counseling), de acuerdo a las instrucciones para el “Training Standard” (Formación Estándar) de Counseling.

El Instituto HeskaiHer y la Escuela de Eco-counseling Voice Dialogue adhirieron a las directrices de la ética y de la deontología del documento “IVDA” (International Voice Dialogue Agreement).

  

DESTINATARIOS

 

El Counseling es sobre todo un viaje personal de auto-conocimiento. También se puede aprender y utilizar como capacidad de escucha, comunicación y dialogo dentro de la profesión que se ejerce: estas habilidades, adquiridas a través del Counseling, atraviesan prácticamente todas las profesiones, ya que cualquier actividad se realiza en el  ámbito de las relaciones humanas.
El Counseling, finalmente, puede ser una actividad profesional bien definida, que trabaja en ámbito privado o en empresas o instituciones, ya sea individualmente o con grupos.

 

Por eso, está dirigida a todos profesionales como Psico-Terapeutas, Psicólogos, Psiquiatras, Asistentes Sociales, Orientadores, Pedagogos, Educadores y Asesores, puede ser una herramienta extremadamente eficaz para ser puesta en práctica junta con otras líneas de trabajo a nivel psicológico o psicoterapéutico.

Para otros profesionales tales como Formadores, Técnicos en disciplina holística, Profesores, Abogados, Actores, ATS, Médicos, Terapeutas del cuerpo y todos aquellos que trabajen en el ámbito de ayuda a la persona, este enfoque es vital para ampliar puntos de vista y concienciarse de las dinámicas que se desarrollan en relación con el cliente.

También es un arma para el conocimiento interno  que nos abre a las modalidades de relación propias, transformando nuestras vidas, pasando del área dogmática del “deber” al ámbito de la propia potencialidad y talento por descubrir. Por eso también está abierta a todas las personas que desean  realizar un camino de crecimiento  personal.

 

METODOLOGÍA

 

Las reuniones serán de carácter tanto teórico como práctico: los conceptos básicos de la Psicología de los Yoes y las pautas seguidas en las sesiones de Voice Dialogue; los conceptos básicos de la Ecopsicología. Y técnicas  relacionadas: trabajo con los sueños, trabajo energético, técnicas de conciencia corporal (FlowEnergies Dance), técnicas de escritura y debujo, Genograma, Imagery….

La parte experiencial,  además de permitir la adquisición y la práctica de técnicas para el Counseling, permite a los participantes experimentar todo lo que concierne a  la teoría para desarrollar la capacidad de escuchar y percibir tanto a sí mismos como a los demás,  herramientas indispensables y fundamentales en el papel del Counselor. Para este propósito también se utilizará el espacio y el movimiento corpóreo gracias a la FlowEnergies Dance, movimiento corporal con música.

 

DURACIÓN Y ESTRUCTURA

 

Para acceder al curso de Formación, se exige una entrevista preliminar, aprobada la cual se puede seguir con la inscripción.

 

El curso de tres años se desarrolla a través de reuniones residenciales de cuatro días  por un total de aproximadamente 450 horas. Están previstas también 80 horas de formación individual (véase el apartado mas abajo INDICACIONES), y 140 horas de supervisión/práctica para un total de aproximadamente 660            horas.

Las horas de instrucción preven, indicativamente un 30% de teoría, un 20% de experiencias a mediación corpórea y un 50% de experiencias prácticas y ejercicios técnicos/aplicativo.
La asistencia a las clases es obligatoria por lo menos para el 80% de las horas especificadas por la Escuela.

 

Durante el primer año la atención se centra principalmente en el proceso personal de los participantes, que reciben sesiones de asistentes o de el trainer. Al final del primer  año los estudiantes deben presentar un informe escrito sobre sus proceso personal y una tesis breve sobre un tema relacionado con los temas tratados durante el año.

 

Durante el segundo año, los participantes aprenden y experimentan, además de la sesión de Voice Dialogue, otras técnicas de entrevista. La experimentación se realiza en grupos de tres (tríadas) con supervisión. Al final del segundo año se requiere un informe más profundizado sobre uno de los temas tratados durante el año, desde un punto de vista profesional. Se emitirá un certificado de participación en el bienio.

 

Durante el tercer año se desarrollan las habilidades profesionales en una óptica de integración de diferentes técnicas, con especial referencia a las siguientes áreas: Empowerment, Familias y Relaciones, Relaciones de pareja, FlowEnergies Dance.

 

El examen final para la obtención del Certificado de Eco-counselor de Voice Dialogue prevé una tesis escrita en un proyecto profesionalizante o un caso especifico y un examen oral teórico/práctico.

 

 Al final de todo el ciclo de formación, los nombres de los Eco-counselor Voice Dialogue se incluirán en una especial lista de referencia especialmente creada en la página web del Instituto HeskaiHer  www.voicedialogue.es

El Instituto HeskaiHer  se arroga el derecho de quitar el nombre del Eco-counselor que en el tiempo no siga las directrices éticas y deontológicas del documento de la Comunidad Internacional del Voice Dialogue “IVDA” (International Voice Dialogue Agreement).

 

 INDICACIONES PARA LAS HORAS DE FORMACIÓN INDIVIDUALES

 

El participante está obligado a seguir su camino de crecimiento personal (mínimo 80 horas en tres años) a través de sesiones individuales y/o técnicas de trabajo en grupo compatibles con la Escuela de Eco-counseling. El coste de las sesiones individuales se encuentra fuera de lo de la  jornadas de formación.

 

 PROGRAMA

 

El programa esta alineado con las core competencias del EAC (Asociación Europea de Counseling) por lo que desarrolla todas las competencias clave del Counselor; y del “IVDA” (International Voice Dialogue Agreement) por lo que desarrolla todas la competencias clave del Facilitador de Voice Dialogue.

 

El programa de Formación mantiene constantemente la atención sobre los dos aspectos: formación personal y formación profesional.

 

Los encuentros están estructurados en un recorrido que de año en año prevé la profundización y la integración de precisas técnicas, mediante la experiencia práctica y la adquisición teórica. Todo esto activa tanto el proceso individual del individuo que el crecimiento del grupo.

 

Cada encuentro contiene ejercicios para aumentar la autoconciencia corporal, emocional y cognitiva, y la sensibilidad energética.

 

Se utilizan instrumentos que afectan cada tipo de comprensión y expresión: palabra, escritura, dibujo, movimiento, meditaciónes estáticas y dinámicas, visualizaciónes... además un espacio importante tiene el trabajo con los sueños.

 

La traza de trabajo definida previamente se va a plasmar por las necesidades del momento. El recorrido es acompañado de las dispensas de la Escuela, y una rica bibliografía está prevista para las profundizaciones.

 

Primer año

·        Conceptos básicos de la Psicología de los Yoes

·        El aspecto y el trabajo energético en el Voice Dialogue

·        Introducción a la Ecopsicologia

·        Técnicas para aprender más sobre sí mismos y sus recursos

·        El Voice Dialogue y la facilitación

 

Segundo año

·        El trabajo con los sueños

·        Las dinámicas con los padres

·        El trabajo con el cuerpo

·        Los cuatro elementos y las cuatro direcciones

·        Los instintos

·        Femenino y Masculino interiores

·        Espiritualidad y Arquetipos

·        La pareja

 

Año de especialización más atención a las habilidades profesionales mientras se perfecciona el proceso personal.

 

·        El Counseling y el Eco-counseling

·        Psicogenealogía y Genograma

·        La Psicopatología y la Psicología de los Yoes

·        Counseling de pareja

·        Liderazgo y conducción de grupos

·        El Coaching y el modelo PLUS©

·        Evaluación final y entrega de diplomas

 

El programa es general y sujeto a cambios y integraciones.

 

IMPORTE

 

El importe del primer año es de  € .... que no incluye:

·        los gastos para el alojamiento y la comida en el Centro donde se realiza la Formación;

·        las sessiones individuales y/o técnicas de trabajo en grupo para las 80 horas de camino de crecimiento personal

 

Para formalizar la matrícula debe abonarse €.... antes del .... A continuación, €.... cada encuentro de ....; y €.... al encuentro de ....

 

DESCUENTOS

 

Un descuento de €.... para quien realizarà el pago del importe en única solución antes del ....

Un descuento de €.... (el descuento se hará en la última cuota de ....) para quien realizarà el pago del importe de la matrícula antes del ....

 

CANCELACIONES Y BAJA

 

El Instituto se reserva el derecho de cancelación de la edición en caso de que el grupo no alcanzase el mínimo necesario para el buen funcionamiento de este. En caso de cancelación por parte del Instituto, todos los importes abonados serán devueltos integramente.

 

En caso de anulaciones de reserva de plaza o baja del programa por parte de los participantes, solo será abonado el importe entregado si dicha baja se comunica con una antelación mínima de 2 mes antes de la fecha prevista de inicio del programa.

 

PAGOS

 

Los pagos podrán realizarse por transferencia bancaria a la cuenta 2081 0241 92 4000000787 de la Caixa Penedès, Titular Elena Dragotto. Se ruega indicar el nombre del ordenante e indicar el concepto: Escuela Eco-counseling. A continuación, enviar un correo electrónico de confirmación a eldra@elenadragotto.com 

 

FECHAS PRIMER AÑO

  

LUGARES

 

INFORMACIONES

 

eldra@elenadragotto.com; móvil +34 637 126 913